sábado, 7 de febrero de 2015

Korsun Pocket. Partida 2 de 4. Kapitanovka

La sala de cine estaba oscura, con el ambiente enrarecido por el humo del tabaco. La moral era alta, aunque la ciudad había sufrido un bombardeo hacía poco en uno de sus barrios. Ese día emitían "G.P.U." un film cuyo blanco era la policía secreta soviética y sus actividades ilegales.
Las luces se apagaron y el proyector se encendió, primero el noticiario...

Comienza una música de Wagner, la pantalla sigue en negro. A continuación comienzan las imágenes, acompañadas por la voz del narrador.

"Nuestras tropas continúan derrotando a las hordas soviéticas en el frente oriental, en Korsun, las fuerzas de voluntarios germanos de la división Wiking continúan derrotando a las hordas soviéticas." La música alcanza un clímax cuando una secuencia exhibe a unos PaK40 disparando a un T34. El público grita enardecido cuando se ve otra secuencia, donde un Stuka ataca con sus bombas una columna de blindados.

FlaK36 siendo colocado en posición

"Invictos, los Panzergranaderos se preparan para rechazar otro ataque ruso antes de lanzarse al contraataque."
Otra secuencia, en esta unos Granaderos toman un pueblo en llamas. Los cuerpos de los soldados rusos...

La imagen se va poniendo en negro... Blanco, blanco como la nieve...Nieve...

Hans mira el cielo mientras nota el frío entumecerle las extremidades. No, no es el frío, es la falta de sangre, cuando se incorpora y mira lo que le queda de las piernas se da cuenta de que no saldrá de allí. En mitad de Ucrania, en mitad de la nada, solo, veía a su familia, a su prometida, junto al fuego de la chimenea. Frío, hace mucho frío... La batalla resuena amortiguada en sus oídos... Una cara aparece ante él, le faltan las paletas. Lo mira con sonrisa desdentada antes de encañonarle con una PPSH, Hans casi sonríe cuando el soldado rojo aprieta el gatillo.

Ocho horas más tarde los disparos siguen sonando. La retaguardia de la división Wiking continúa luchando sin parar. Gille baja del kubelwagen que lo ha llevado a Zvenigorodka. Se dirige hacia la fábrica de azúcar abandonada. En el interior se ha instalado un hospital de sangre junto a una sala con radios y mesas de mapas. Es el puesto de mando del Regimiento Germania, que ahora se encuentra en la línea de frente. Saluda a la tropa con la que se cruza, que corresponden con cariño al saludo del general.

Sentado en una mesa, temblando como un niño recién nacido, se encuentra un joven Hauptsturmfuhrer, el jefe de la compañía que ha sido arrasada. Está herido y se aguanta el brazo izquierdo con gesto dolorido.

Gille se aproxima a él, saluda al oficial al mando del regimiento y a continuación ambos se dirigen hacia el Capitán-SS.
-Hijo, cuéntame que ha pasado. Con pelos y señales.

El joven se pone pálido, pero se repone rápidamente. Con gesto cansado y titubeante comienza a hablar, mientras un oficial de enlace toma notas...

Despliegue de las Fuerzas Alemanas,
los soviéticos están desplegándose para el ataque

Al amanecer del 23 de Enero de 1944 fuerzas soviéticas atacaron las posiciones de la 2ª Compañía, 1 Batallón, Regimiento Germania de la división Wiking. Lo que viene a continuación es una transcripción del jefe de compañía, encontrado herido sobre el campo de batalla ese mismo día al anochecer por una patrulla de motoristas.


"El día 22 al anochecer establecemos posiciones de bloqueo en Kapitanovka, como el comandante Gille ordenó a media tarde, en vista de la posible ruptura en Burtki. En vista de la amplia expansión de terreno a cubrir por la división, se nos priva de todo el apoyo blindado, a excepción de la sección de semiorugas con cañón (Stummel). Debido a la falta de combustible y la necesidad en retaguardia para mover suministros también se nos privó de los vehículos de transporte. A media noche llegaron cañones anticarro de la compañía pesada, dos PaK40, cuyos camiones se fueron tal y como llegaron, teniendo que arrastralos hasta unos trigales al noreste. Por otra parte, poco antes del amanecer llegaron dos 88 de la compañía AAA, que desplegamos en las elevaciones al suroeste de Kapitanovka. Justo al alba Iván apareció, con carros de combate IS-2 a la cabeza..."

Los PaK40 colocados en las afueras de Kapitanovka


Esta es la lista alemana:
-SS-PanzerGrenadierKampfgruppe (Wikign) HQ, 2 SMG/Panzerfaust Team, Pzshreck

-Combat 1, SS-PzGrenadier Züg mit 3 Panzerfaust/MG Gruppe, 3 MG Gruppe und Kommando Gruppe mit SMG/Panzerfaust

-Combat 2, SS-PzGrenadier Züg mit 2 Panzerfaust/MG Gruppe, 4 MG Gruppe un Kommando Gruppe mit SMG/Panzerfaust

-Combat 3, SS-Panzer Züg mit 4 PzIV und Kanone

-Weapons 1, PanzerabewhrKanone mit 2 PaK40.

-Weapons 2, Kanone Züg mit 4 Sdkfz 251/9 "Stummel"

-Support 1, SS-Panzer Züg mit 3 STuGIII/G und Kanone

-Support 2, SS-FlaK Züg, 2x88 FlaK36

-Luftwaffe, Sporadic Ju87 G Stuka

Esta es la transcripción del Poldpolkovnik Agustinovich, al mando del batallón Motostrelkovy soviético.

"Llegamos a las afueras de Kapitanovka al amanecer. Sin dar tiempo a la tropa a descansar ordené el ataque. Los IS-2 escoltarían a la infantería desmontada en un ataque frontal por el centro, mientras que los ROTA y los Spetnatz lanzaban un ataque en pinza por el norte, junto a los T-34, con el objetivo de atenazar a los alemanes entre dos aguas. Mientras estábamos en ello, recibí un informe de una compañía de T-34 que había roto el frente cinco kilómetros al este. Nos informaban de que giraban para lanzar un ataque desde la retaguardia alemana. El enlace por radio acabó rápido, pero tendríamos más apoyo del esperado. Me dirigí a Stephanovich, el segundo al mando, para indicarle cual eran mis planes, y nos pusimos manos a la obra."

Las tropas rusas desde la posición de los 88

Las fuerzas soviéticas eran:
-Motostrelkovy Batalon HQ, 2 Rifle Team, Komissar Team

-Combat 1, Motostrelkovy Company, Command SMG Team, 7 SMG Team, Komissar Team, Maxim HMG Team

-Combat 2, Motostrelkovy Company, Command SMG Team, 7 SMG Team, Komissar Team, Maxim HMG Team

-Weapons 1, Motostrelkovy Artillery Battalion, Command Rifle, Staff Team, 4 Zis-3 Gun Teams, Observer Rifle Team

-Weapons 2, Razvedky Platoon, Command SMG Team, 8 SMG Team, 5 M3A1 Transporter, 3 AAMG Additional, 5 .50cal AAMG

-Weapons 3, Tankovy Company, 6 T34/76 obr43, cuppolas

-Support 1, Guards Heavy Tank Company, 3 IS-2 obr43, 3 .50cal AAMG, 3 SMG Tank Scorts

-Support 2, Spetsnaz Platoon, Command SMG Team, 2 SMG Team, 2 Sdkfz 251/1

-Red Air Force, Limited Il-2M3

Comienza la batalla:

Turno 1:

La fuerza rusa avanza en masa por el centro, mientras las tropas de reconocimiento (T34, Rota y Spetznas) avanzan por el flanco norte del tablero. Un trío de Il-2 aparece en el horizonte pero cuando se van a lanzar a al picado una pareja de Fw190-A los derriba apareciendo desde el pálido sol de Enero. Sin embargo, los IS-2 pulverizan con sus disparos un cañón de 88mm en las colinas.

Es el momento de los alemanes, entran los PzIV. El Kanone, cuya tripulación es capaz de disparar a alto ritmo, avanzan y disparan sobre los T-34, destruyendo uno entre las felicitaciones de las tripulaciones. Los PaK40 quieren unirse a la fiesta, pero fallan irremisiblemente. El FlaK36 superviviente dispara a pleno ritmo contra los IS-2 pero los dos impactos que consigue son desviados limpiamente por el grueso blindaje frontal de los carros soviéticos.

Fin del Turno 1 ruso
Turno 2:

El turno 2 comienza de nuevo con el sonido de combates aéreos, esta vez es un trío de BF109G los que derriban dos Il-2 a varios kilómetros del frente. Es el enlace de la Luftwaffe en la compañía quién informa. Aunque los Stuka no hagan acto de presencia, el capitán alemán agradece el esfuerzo de los pilotos germanos.

Los IS-2 acaban con los 88 mientras que los T-34 pulverizan a los PaK con sus cañones de 76mm. Uno de los T34 dispara sobre los PzIV,el proyectil entra limpio en el casco y detona, enviando la torreta varios metros por los aires.

Los SS tienen que responder. Los PzIV disparan en estacionario, mientras el oficial alemán da orden al segundo kampfgruppe de correr hacia los objetivos, ya que ya no hay 88s que cubrir. En este turno el fuego alemán es altamente inefectivo, no consiguiendo bajas algunas. En un caso, una Maxim salva tres impactos a 5+!

Destino de héroes!

Turno 3:

Los rusos continúan adelante, ya teniendo un flanco despejado, los alemanes tienen ya pocas armas antitanque, aunque los infantes alemanes ya se encuentran cerca de los objetivos, cargados con armas antitanque portátiles.

Turno 2 finalizado, los rusos arrasan las colinas

Los T-34 disparan sobre los Stummel y los pulverizan, sólo quedando uno, cuya tripulación aguanta. De nuevo los Il-2 son derribados, cayendo el avión cerca de Kapitanovka.

Los IS-2 disparan sobre la infantería alemana que se repliega, pero sus disparos no tienen precisión.

Turnos 4 y 5:

Terminan de entrar las fuerzas alemanas en el tablero. Los STuG disparan sobre los transportes dela Rota, aniquilando dos transportes. El resto de los transportes pierden los nervios y las tropas se bajan asustadas. Antes la Rota ha machacado dos pelotones de infantería con sus calibres 50 y sus ametralladoras. Los Spetznas lanzan un asalto pero son rechazados por los voluntarios flamencos. Los flamencos responden con su propio asalto, machacando a los soviéticos.

Combate a muerte en Kapitanovka

Comienza un juego del gato y el ratón, donde los STuG ignoran a los IS-2 para atacar a los T-34, que son ignorados a su vez por los PzIV, que se dirigen hacia los T-34 que han llegado flanqueando.

Flanqueo!
Los rusos toman el pueblo, pero a su vez son destruidos por los PzIV. La Luftwaffe se queda sin mecha y entran dos Il-2, pero no detectan al kanone tan cerca del bosque.

Turno 6 y 7:

El ruso adopta una táctica que le daría la partida. Para evitarel asalto de los STuG o los PzIV, la infantería se queda a menos de 20cm de los IS-2, mientras que los IS-2 están rodeados de infantería, para evitar el asalto de los Panzerfaust a ellos. Así siguen avanzando hasta que, destrozando a los PzIV y a la infantería alemana, toman el objetivo al inicio del turno 8 cuando los alemanes fallan moral de compañía...

Fin de partida... Los alemanes son derrotados por moral
Conclusión:

Victoria rusa 4-3, continúa el avance rojo hacia Korsun, la bolsa se repliega y la Wiking sigue luchando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario